La tarde empezaba y aunque con amenaza de lluvia como es ritual ya cada año desde hace más de dos décadas, la peregrinación desde diferentes partes del país empezaba a congregarse en las afueras e inmediaciones del parque Simón Bolívar para lo que sería un fin de semana de Rock y Metal extremo; algunos ingresaron de una vez, otros tantos permanecieron departiendo afuera al compás de una pola, o licor de conocida o dudosa procedencia, lo importante era compartir con los nuevos y viejos amigos de siempre.

Adentro aunque la asistencia no era la mejor el poder y energía de la música emanaba sucesivamente en los escenarios Plaza, Bio, y Eco de la mano de las agrupaciones nacionales Thy Unmasked, Random Revenge, Ritual, Mortuorum, Tears of Misery, Metal Sevicia, Ubergehen, y Animal Mind; ya cayendo la tarde junto a los últimos rayos de sol el turno fue para Nosferatu agrupación bogotana conformada en los años noventa, que con su talento y estridencia fueron la transición perfecta para dar el paso del día a la noche.

Hasta ese momento todo era talento nacional, pero al entrar la noche el turno fue para los invitados internacionales, es así como Melechesh la primera banda invitada y procedente de Jerusalén, quienes con su poder y misticismo fruto de la mezcla de sonidos armenios y una identidad musical propia, presagiaban todo el talento que se venía, así le siguió el Heavy Metal argentino de Malón, y las bandas nacionales de la noche como Revenge, Demolator, Sacred Goat, y Serpentarius quienes a pesar del frio y la lluvia preparaban todo el ambiente y calor para recibir al acto central de la noche en el escenario plaza.

Simultáneamente en el escenario Bio la agrupación nacional Sagros junto al Thrash Metal de los internacionales de Nuclear Assault se encargaban de cerrar la primera jornada de esta tarima al ritmo del pogo intenso y la lluvia tenue que hacían el deleite y refresco de un lleno total de asistentes en el escenario, y que sin importar cuantas veces previas los han presenciado en nuestro país, ahí estaban fieles siguiendo y coreando sus temas, avivando así la energía y éxtasis general para lo que sería el cierre del primer día de festival en el escenario plaza.

Así de esta forma y después de una jornada intensa en el primer día de festival la banda de Black Metal procedente de Polonia Behemoth, hacia su aparición en tarima frente a un lleno total del escenario plaza y la energía desbordante de quienes allí se encontraban; una agrupación que no necesita presentación, ganadora de innumerables reconocimientos y cuyo talento y recorrido son referente obligado en la escena mundial.

De esta forma haciendo un recorrido por sus grandes éxitos de siempre como Chant for Ezchaton 2000, o de Satanist su nueva pieza magistral, fueron los encargados de poner la nota más alta y un cierre de lujo para un festival que aunque presa de las críticas por lo variado de su cartel, no defrauda en cuanto a la calidad y nivel de las bandas invitadas, siendo así año a año la vitrina perfecta para las bandas nacionales emergentes o antiguas que se quieren dar a conocer en el plano internacional gracias al alcance y difusión del festival de Rock y Metal más grande de Latinoamérica.

Por eso la reflexión del día va más para la llamada escena nacional a apoyar a nuestras bandas en próximas oportunidades con una mayor asistencia desde temprano y no solo a los actos internacionales, pues si bien muchos hoy día protestan en contra de la diversidad que se ha tomado el festival en los días domingo y lunes, también muchos han olvidado que la razón de origen del festival fue el apoyo y difusión del talento nacional; en ese sentido en vez de tanto protestar por lo que se hace o no, cada uno está llamado a apoyar a nuestras bandas que finalmente es gracias a quien hoy día podemos contar y disfrutar de este festival.

Galería Rock al parque 2015: http://metalritual.com/html/galerias/rock_al_parque_2015_1.html

Rock al Parque 2015