ROCK AL PARQUE 2014 “20 Años de Historia”

El primer día de Rock al Parque es sinónimo de Metal, se encuentran en el los sonidos estridentes de variados subgéneros del mismo y algunos parecidos no tan pesados pero sin ninguna duda afines. El sábado 16 de agosto cerca de 130 mil personas se reunieron en el parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá para disfrutar de esta variada muestra en sus tres diferentes escenarios. Antes de llegar al recinto llegando desde el sur, norte, oriente y occidente se podían ver miles de metaleros caminando hacia el multitudinario ritual.

Una vez adentro y ubicados en grupos y parches de amigos se podía ver como poco a poco el parque se llenaba, en especial el escenario plaza en donde el tributo al metal de Medellín fue el encargado de abrir esta estridente jornada, miembros de Parabellum, Reencarnación y Blasfemia, “Ultrametal presente”, aquel género que en los años 80s fue el punto de partida del metal extremo nacional, se sumaba a los miembros de Masacre brutal e icónica banda antioqueña, y Witchtrap bandas con más de 20 años de recorrido, acompañados  también de Revenge, Posguerra y Danger. Más tarde era el turno seria para el tributo al metal bogotano, el público en su mayoría se identificó con ese espectáculo. Miembros de bandas como Darkness, Kilcrops, Soulburner, Ethereal, Neurosis, Underthreat, Leshmaniasis, y Ingrand hicieron parte de éste, llevando al éxtasis a todos quienes allí se encontraban al punto de hacer temblar el suelo cuando sonó el tema de Darkness “Metalero” himno de toda una generación que creció con los sonidos del metal.

Tributo al Metal Bogotano

Casi al caer la noche el Black Metal se hacía presente, el género negro y supremo que buscaba apoderarse de las almas de todos los asistentes. En el escenario Eco se presentaban las bandas Liturgia, Lost Above Ether y Luciferian, majestuosas presentaciones y una excelente respuesta del público enmarcaron su presentacion en tarima. De vuelta al Escenario Plaza encontramos a Thy Antichrist en blasfemia plena. La banda originaria de nuestro país y luego trasladada a Texas – Estados Unidos y con algunos miembros de ese país, invocaba al señor de los abismos y con temas como “Satan Inside of Me”, “Destruction Times” y  “Pseudo Gods”, exponiendo lo mejor de su repertorio, mientras muchos miraban con asombro a su vocalista Antichrist 666.

Ya entrada la noche el turno era para Neurosis agrupación bogotana quien conmemoraba los 20 años de su icónico álbum Verdun 1916, abrebocas perfecto para lo que sería la presentación de cierre de esta jornada primera jornada del festival de rock y metal más grande de Latinoamérica; Exodus quien regresaba a nuestro país, esta vez con uno de sus anteriores vocalistas Steve “Zetro” Souza, y que consagrada como una de las bandas más legendarias y antiguas del Thrash Metal mundial formada en 1979 en San Francisco - California salía al escenario para deleitar a varias generaciones  con  una gran presentación que reunió lo mejor de sus repertorio, dejando así satisfecho a un público que muy lentamente se retiraba del recinto pensando en donde seguir con la fiesta ya iniciada.

Thy Antichrist

El segundo día de festival con más de 140.000 asistentes reunió un repertorio variado brindando así la posibilidad de disfrute y diversión a un público ávido de Reggae,  Punk y  Hardcore, es así como la agrupación de punk paisa I.R.A. celebraba sus 3 décadas de historia musical, junto a las leyendas neoyorquinas de Casualties, abonando así el terreno para lo que sería la presentación de la icónica Pestilencia,  agrupación colombiana que a pesar de no poder tocar algunos de sus éxitos por problemas legales, hicieron el derroche y disfrute de todos quienes se encontraban en el escenario plaza.

Neurosis

Ya para cerrar esta jornada y desde tierras brasileñas el turno era para la agrupación Soulfly que en cabeza de su vocalista Max Cavalera, el mítico fundador de la también brasilera Sepultura hizo vibrar todo el parque Simón Bolívar con lo mejor de su repertorio, así como también con los éxitos que con Sepultura lo consagraron como figura mundial dentro de la escena del metal; es asi como al ritmo de Dead Embryonic Cells,  Troops of Doom, Attitude, y  Roots Bloody Roots puso a vibrar a la totalidad de asistentes a esta fiesta capitalina.

La Pestilencia

Max Cavalera - Soulfly

Y como lo bueno no dura finalmente el festival de rock y metal más grande de Latinoamérica en la celebración de sus 20 años llegaba a su tercera y última jornada en una  variada y selecta muestra musical, que para gusto de nuestros seguidores también tuvo su cuota metalera de la mano de Black Label Society y la legendaria Anthrax que como agrupación encargada de cerrar estas dos décadas de historia y talento, hicieron la noche de quienes allí se encontraban. Cabe resaltar que esta jornada de cierre permitió de la mano de agrupaciones como Molotov y Aterciopelados, rememorar aquellas épocas iniciales de muchos quienes a pesar de gustar de los sonidos estridentes del metal, siempre disfrutaron y corearon por nombrar solo algunos de temas como Puto, Florecita Rockera, y Mujer Gala, devolviendo así mágicamente el tiempo, brindando un aura especial y nostálgica que junto a los juegos pirotécnicos fueron el cierre perfecto de dos décadas de historia. Gracias Bogotá, gracias Rock al Parque, será hasta el próximo año, Rock y Metal Rules !!!

Aterciopelados

Galería de Rock al Parque 2014: http://metalritual.com/html/galerias/rock_al_parque_2014_1.html

Algunos videos del evento: