Inicio

El Black Metal en esencia y sus orígenes. No se puede hablar de ellos sin nombrar a la banda que le dio su sonido, su estética, su violento y controversial comienzo, la banda que creó el género supremo y oscuro. Por supuesto me refiero a Mayhem, los padres del Black Metal tal y como lo conocemos y que aún siguen vigentes tras dejar atrás una interesante historia llena de misticismo y muerte.
En 1984 la banda es formada en Ski – Noruega, una ciudad que se encuentra en el condado de Akershus al sur oriente de Oslo (A donde mas adelante se trasladaría la banda), por el guitarrista Oistein Aarseth (En ese tiempo llamado Destructor, luego Euronymous), el bajista Jorn Stubberud “Necrobutcher” y el baterista Kjetil Manheim.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a Derecha: Necrobutcher - Euronymous - Manheim

Influenciados por bandas como Slayer, Bathory, Celtic Frost, Motorhead y Venom, del que extraen su nombre del tema “Mayhem With Mercy”. Aunque comienzan haciendo covers de las antes mencionadas Venom y Motorhead, la agrupación busca desde un principio hacer un sonido más extremo y crudo, uno nunca escuchado y con una temática satanista, algo de gore, temas relacionados con la muerte y la literatura de Aleister Crowley que reforzaran un movimiento musical contracultura que tenía como objeto el regreso de la sociedad noruega al paganismo, la adoración a los antiguos dioses nórdicos, la destrucción y expulsión total del cristianismo. Su sonido resultó ser una declaración directa de guerra que aún tiene sus ecos y es parte fundamental de la historia del Black Metal escandinavo y mundial.
Dos años después de su formación, en 1986 y con la misma alineación inicial, Mayhem lanza su primer demo “Pure Fucking Armaggedon”, 100 copias en Cassette muy difíciles de distribuir en ese entonces sin los adelantos tecnológicos del internet. Aarseth y Necrobutcher se ocuparon en ese entonces de hacer las voces.

 

 

 

 

 

 

 

Después de esta grabación se decide contar con dos vocalistas de sesión Erik Norheim “Messiah” y Sven Erik Kristiansen “Maniac”. Messiah solo estuvo con la banda para un concierto en Ski en 1986, siendo este conocido como el primer concierto de Black Metal como nuevo subgénero dentro del Metal. Luego abandonó la banda quedando Maniac como único vocalista. Con él se grabó el segundo demo “Deathrehearsal” que contenía varios temas originales como “Deathcrush” y “Necrolust”, además de  covers de Dead Kennedys y Venom.

 

 

Pure Fucking Armaggedon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayhem realmente comienza a tener forma y calar dentro de la escena con su tercer y más recordado demo “Deathcrush”, con el que consolidaron su estilo. Lanzando 1000 copias en 1987 sin cambios en su formación, se incluye la participación de Conrad Schnitzer, músico Aleman, para entonces amigo de Aarseth,  quien compuso “Silvester Anfang” que se convirtió en la introducción de la banda en conciertos.  En este periodo la agrupación estuvo viajando por Europa a Alemania e Inglaterra para promocionar sus grabaciones. Mayhem comenzaba por estas épocas a ser reseñado en revistas y medios underground del continente.

 

 

Deathrehearsal


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euronymous y Necrobutcher - 1987

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Kittil Kittilsen - Necrobutcher - Euronymous y Torben Grue
Mayhem - 1987

 

En 1987 Manheim deja la banda, dicho por él mismo no tenía interés en la fama, las giras y toda estas trivialidades. Para él, Deathcrush fue un total suceso artístico del que no quería trascender a mas. Maniac también decide abandonar. Así Llegan en su reemplazo Torben Grue en la batería (Actualmente cantante de Ópera) y Kittil Kittilsen en la voz (Ahora fundamentalista cristiano alejado de la música), quienes no duraron mucho dentro de la agrupación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1988 llega a la agrupación Jan Axel Bloomberg “Hellhammer” (Actual baterista). El mismo año llegaría a Mayhem como vocalista un personaje que partiría la historia de la agrupación y del Black Metal en dos, Per Yngve Ohlin, mas conocido como “Dead”.
Per Yngve Ohlin, nacido en Suecia en 1969 era vocalista de la banda Morbid, pero quería buscar nuevos aires, así que decide enviar una grabación de sus voces hacia Noruega, donde Necrobutcher recibiría un paquete con hedor a muerte. Al abrirlo se dio cuenta que dentro de él había una rata muerta crucificada en alto grado de descomposición, a lado había una cinta de cassette, la cual fue escuchada y siendo del gusto de la banda se confirma como nuevo vocalista de Mayhem. Así viaja desde Suecia, sin dinero y posesiones, pasa un tiempo viviendo de la asistencia estatal noruega en Krakstad un pequeño poblado en las afueras de Oslo. Allí en la casa donde vivía, la banda se reúne y ensaya con frecuencia.


 

 

 

 

 

 

 

 

En la izquierda Per Yngve Ohlin - Scapegoat (Pre-Morbid)

 

 

 

Morbid, en el centro, Per Yngve Ohlin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su nombre dentro de la banda y la escena Black Metal fue Dead, era una persona oscura y tranquila pero tenía una fascinación extrema con la muerte, se sabe que de niño tuvo una experiencia cercana con ella, un accidente a los 10 años en el que casi muere y que de ahí se desprende aquel conveniente y enfermizo gusto. Rápidamente se convirtió en lo que necesitaba la banda para complementar su imagen, esto fue crucial para el Black Metal como concepto.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1990 la banda lanza un Demo llamdo “Studio Tracks” único que se hizo con Dead en vida. (los demás se hicieron después de que muriera), la cual contenía los temas Freezing Moon y Carnage. Fueron solo 20 copias en formato Cassette.
La banda comienza  realizar conciertos en Jessheim y Sarpsborg donde el nuevo vocalista estaba en boca de todos, sus pensamientos y forma de ser se veían plasmados en su apariencia, Dead acostumbraba dormir junto a animales muertos para impregnarse de su olor, utilizaba maquillaje en sus presentaciones en las que también usaba ropa previamente enterrada, cargaba en bolsas animales muertos que constantemente olía para que le recordaran la esencia de la muerte y se automutilaba en vivo. En general era un tipo depresivo que constantemente buscaba la muerte, ese era su camino y su filosofía. Estaba obsesionado con visiones que tenía sobre su propia muerte en la cual basó varias de sus letras para composiciones como “Freezing Moon”.

 

 

Derecha, Per Yngve Ohlin, izquierda su hermano, Anders Ohlin


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euronymous, Necrobutcher y Dead - 1989

  

 

 

 

 

 

 

Necrobutcher y Dead - 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Necrobutcher y Dead - 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayhem - 1989

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dead con Mayhem en 1990 - Concierto en Jessheim

 

En abril de 1991 Dead decide terminar con su vida se cortó la garganta y las muñecas con un cuchillo y posteriormente se disparó con una escopeta. Antes de esto escribió una nota suicida la cual al final decía “Perdón por toda la sangre”, junto con las liricas de “Life Eternal”. En ese tiempo él vivía junto con Euronymous con el que no tenía una gran relación, la convivencia era complicada y constantemente se peleaban. Aarseth llega a casa después de estar por fuera de la ciudad encontrando el frío cuerpo de Dead. Decidió organizar la escena y tomarle algunas fotos, (las cuales más adelante utilizaría) y guardó algunos trozos del cráneo los cuales envío a variados amigos. Los otros miembros de Mayhem no estuvieron de acuerdo con lo que Aarseth hizo por lo que hubo problemas al interior y Necrobutcher decide abandonar la banda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dead - Escena del Suicidio
Obituraio de Dead

 

En 1991 Aarseth abrió su propia tienda de Metal y todo lo relacionado, la célebremente conocida “Helvete” (Infierno en noruego) siendo esta la primera de su tipo en el país. Principalmente distribuía Black Metal. Por la misma época consigue reemplazo para Dead y Nerobutcher, Stian Johansen (Occultus) quien sería vocalista y bajista, pero Euronymous era un tipo ególatra, autoritario que no le gustaba ser contrariado, además era conflictivo, por ello los problemas internos en la banda continuaron y después de amenazar de muerte al recién integrado Occultus este deja la banda en la cual no permaneció durante mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la apertura de Helvete, Deathlike Silence Productions, sello discográfico de Euronymous comenzó a hacerse más conocido. Es así como llega a contactarse con Varg Vikernes, quien tenía una banda llamada Burzum. Aarseth se interesó mucho en este proyecto porque Varg interpretaba todos los instrumentos. También le gustaban sus ideas anticristianas, por lo cual hubo un entendimiento mutuo.
Burzum grabó su primer álbum titulado con su mismo nombre en 1992 por medio del sello de Euronymous quien estaba totalmente comprometido a promoverlo. Mas adelante grabaría su EP “Aske” bajo el mismo sello. Además de eso Aarseth incluyó a Vikernes como bajista en Mayhem.

 

Helvete - 1991


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Helvete prosperaba y se convertía en un lugar reconocido para la escena del Black Metal noruego, era un punto de encuentro en donde se comerciaba y se conocían sonidos y personas. Euronymous se hacía gracias esto más popular y se convertía en el líder de la escena Black Metal del momento. Había mucho contacto entre integrantes de otras bandas de la época. Entre ellos había un objetivo común que los unía. Así se formaba el Inner Circle, entre integrantes de bandas como Mayhem, Burzum, Immortal, Enslaved, Emperor y Dark Throne, organización que nacía para expulsar y destruir los cimientos del cristianismo en el país y regresar a las antiguas costumbres paganas propias de esa zona escandinava. Durante ese tiempo la banda permaneció suspendida, pero el proyecto estaba lejos de morir.

 

 

 

Euronymous y Varg Vikernes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nocturno Culto, Zephyrous, Euronymous y Stian Occultus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenzaban en 1992 la quema de iglesias, el Inner Circle con sede en el sotano de Helvete, se daba a conocer ante los medios de comunicación y el país entero estaba en vilo. De paso el movimiento y la escena Black Metal se hacía visible. Euronymous y Vikernes se erigían como sus líderes, pero entre ellos habían problemas y la organización se dividía, algunos apoyando a Varg que era más decidido, estratégico y arriesgado, otros a Aarseth, que lentamante perdía reconocimiento en la escena. Debido a estos hechos, a la presión de los medios que buscaban respuestas, las autoridades, y la familia de Euronymous, Helvete y Deathlike Silence perdían ventas y se enfrentaban a una inminente quiebra.
Para esa época había llegado un nuevo vocalista, Attila Csihar, que venía de Hungría y estaba en una banda de Black Metal llamada Tormentor. Llegó invitado por Euronymous especialmente para grabar lo que sería su nuevo álbum y obra prima “De Mysteriis Dom Sathanas”, que fue grabado en ese mismo año, pero por el momento no fue lanzado al público. Ademas de Attila participaron en el, Aarseth en la guitarra, Hellhammer en el batería y Vikernes en el bajo.
En Julio de 1993 en medio de intensos problemas económicos y disputas con Vikernes,   Mayhem reaparace lanzando al mercado un álbum en concierto titulado “Live en Leipzig”, grabado originalmente el 26 de  noviembre de 1990 en Eiskeller Club en Leipzig, Alemania y en el que Dead hacía aún las voces. Fue el sello italiano “Obscure Plasma Records” quien publico las 1000 copias en vinilo.

 

 

 

 

 

 

                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 9 de agosto de 1993, Varg Vikenes viaja desde Bergen hasta Oslo con un propósito claro. Los problemas con Aarseth se habían incrementado y desproporcionado, habían llegado al límite y tenía conocimiento de un plan en el que Euronymous lo asesinaría. Vikernes llegó a eso de las 3 AM (10 de agosto) al apartamento de Euronymous, quería discutir un asunto sobre un contrato de grabación y distribución que éste anteriormente le había enviado.
Según Vikernes (Asesino y único testigo del hecho) fue atacado por Aarseth y en defensa propia lo asesinó a puñaladas, unas cuantas de frente en el torso, la mayoría en la espalda mientras huía y una letal en la cabeza, después de caer herido. Tenía 25 años.
Las razones del asesinato parecen ser diversas. Anteriormente Burzum había grabado con Deathlike Silence, grabaciones por las que no recibió las ganancias esperadas. Euronymous decía a manera de burla tener derechos de grabación y comercialización por cuatro álbumes mas, cosa que Vikernes no aceptaba. Esta fue la raíz del problema por el cual Aarseth que acostumbraba a enviar amenazas de muerte lo hizo una vez mas con Varg.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                            

Euronymous en Helvete

                  

 

 

 

Otras razones que incrementaban el odio entre ellos era el hecho de tener diversas diferencias en sus filosofías y pensamientos. Aarseth era de inclinaciones Socialistas y Vikernes facistas. Sumado a eso, tiempo atrás Varg concedió una entrevista a un medio impreso como estrategia para subir las ventas de Helvete y por ello fue encarcelado durante 6 meses, tiempo durante el cual la gente se interesó mucho en la tienda y el Black Metal, pero la encontró cerrada. Euronymous no aprovecho ese momento para mejorar la situación de la tienda y Vikernes tomó eso como una grave ofensa, pues lo arriesgo todo por nada. Luego el plan de Aarseth para torturar y asesinar a Vikernes y del cual este último se enteró lo lleva todo al límite decidiendo actuar y llegando al desenlace que ya todos conocemos.
Días después Vikernes es atrapado y acusado de asesinato, condenado a 21 años de cárcel, la pena más alta en su país, en uno de los juicios mas importantes en Noruega. Purgó solo pago 16 y fue liberado en 2009.

Live in Leizig - Noviembre 26 de 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con Euronymous murió Helvete, el Inner Circle y toda esta violencia que se generó en noruega a causa del Black Metal y que arrasó por medio del fuego gran cantidad de usurpadores templos cristianos. Murió una oscura época, una historia maldita y una leyenda del Black Metal, pero Mayhem sobrevivió, para ésta época solo llevaba casi la tercera parte de su continua trayectoria. Asi que Necrobutcher, único miembro original regresa y decide hacerse cargo junto con Hellhammer de la banda y buscar un guitarrista y un vocalista. Regresa entonces Maniac para hacer las voces y llega Rune Eriksen (Blasphemer) para la guitarra.
En mayo de 1994 la banda regresa después de todos los problemas, por fin lanzando al mercado, De Mysteriis Dom Sathanas, dedicado a Euronymous, quien recibió los créditos del trabajo junto a Hellhammer y se convirtió en un álbum de culto y uno de los mas importantes para para la banda y la historia del Black Metal mundial.

 

 

 

Varg Vikernes

 

 

Euronymous

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para 1995 sale al mercado uno de los más conocidos y controversiales álbumes piratas o Bootlegs  de la historia. “The Dawn of the Black Hearts” grabado por Mayhem el 28 de febrero de 1990 en Sapsborg – Noruega. Es famoso por tener en la portada la foto del suicidio de Dead, que años atrás Euronymous había tomado. Fue producido en Medellín - Colombia por la Warmaster Records, propiedad de Mauricio Montoya (Bull Metal) quien fuera baterista de bandas como Masacre, Agressor, Neurosis y luego líder de la banda de Black Metal, Typhon. Bull Metal habría recibido la grabación y la foto enviada por Aarseth, pues tenían contacto por medio de correo. Se publicaron 300 copias en vinilo originalmente, luego saldrían al mercado gran cantidad de  relanzamientos en diferentes formatos. La alineación para este álbum sería con Dead en las voces, Euronymous en la guitarra, Necrobutcher en el bajo y Hellhammer en la batería. En algunos relanzamientos aparecen Manheim en la batería y Messiah en las voces.

 

 

 

 

 

 

Varg Vikernes en la Corte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para 1997 la alineación de Mayhem era con Hellhammer en la batería, Blasphemer en la guitarra, Necrobutcher, único miembro original, en el bajo y Maniac en las voces. En ese año se grabaron un sencillo “Ancient Skin/Necrolust” y un EP “Wolf's Lair Abyss”.
En 1998 aun con la misma formación sale su primer video de un concierto en formato VHS “Live in Bischofswerda” y para 1999 lanzaron un Split con Zyklon B y un álbum en concierto titulado, “Mediolaum Capta Est”
En el 2000 sin cambiar de alineación lanzan al mercado su segundo trabajo discográfico “Grand Declaration of War” a través del sello francés Season of Mist. La banda intenta seguir con su antiguo estilo, un poco más maduro y mejorado. En cuanto sus temáticas la banda dio un giro y de hablar de temas satánistas pasó a temas mas filosóficos, críticas hacia el ser humano y guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre 2001 y 2004 la banda realiza conciertos, cuyas grabaciones lanza al mercado junto con variadas compilaciones y un Split con The Meads of Asphodel.
En 2004 sin cambiar su alineación y su sello disquero sale a la venta su tercer album “Chimera” conservando su crudo sonido y puliéndolo cada vez mas.
Tres años después en 2007 reapárecen con un nuevo álbum “Ordo Ad Chao”. Para este trabajo Necrobutcher salió momentáneamente de la banda, también salió Maniac y regresó  Attila Csihar.
En el 2014 la banda lanza al mercado su más reciente trabajo discográfico “Esoteric Warfare” para el cual regresa Necrobutcher y se retira Blasphemer, así que llegan dos nuevos guitarristas, Morten Bergeton Iversen (Teloch), que también pertenece a bandas como Nidingr y Umoral y el ingles Charles Hedger ex Cradle of Filth.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una historia muy interesante, llena de misticismo, oscuridad, controversia y contracultura en el pasado le dieron a Mayhem el reconocimieto de ser los padres del Black Metal, Euronymous uno de sus creadores querido por muchos, odiado por otros tantos fue una victima de su creación que llego a ser tan grande que se salió de sus manos. Mayhem continua hoy con su historia, lo pasado en el pasado está, muchos pensamientos han cambiado, ahora son músicos respetables los que nos deleitan con sus oscuras melodías continuando con un legado de interminable riqueza, una leyenda viva de lo que en otros tiempos fuera solo muerte.

 

En centro Mauricio Montoya (Bull Metal) - Typhon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Actual

Necrobutcher – Bajo
Hellhammer – Batería
Attila Csihar – Voces
Teloch – Guitarras
Charles Hedger - Guitarras

Discografía

Pure Fucking Armageddon (Demo) 1986            
Deathrehearsal                (Demo) 1987    
Deathcrush (Demo) 1987           
Studio Tracks (Demo) 1990        
Live in Leipzig (Live Album) 1993             
De Mysteriis Dom Sathanas (Full-Length)  1994
The Dawn of the Black Hearts - Live in Sarpsborg, Norway 28/2, 1990 (Live Album) 1995             
Freezing Moon (Single) 1996    
Out from the Dark (Compilation) 1996 
Ancient Skin / Necrolust (Single) 1997  
Wolf's Lair Abyss (EP) 1997        
Live in Bischofswerda (Video) 1998       
Necrolust / Total Warfare (Split) 1999   
Mediolanum Capta Est (Live Album) 1999          
Grand Declaration of War (Full-Length)                2000     
European Legions (Compilation)2001   
U.S. Legions (Compilation) 2001              
European Legions: Live in Marseille 2000 (Live Album) 2001      
Live in Marseille 2000 (Live Album) 2001             
The Studio Experience (Boxed Set) 2002            
Jihad / Freezing Moon (Split) 2002         
Legions of War (Compilation) 2003        
Cult of Aggression (Video) 2004              
Chimera (Full-Length) 2004       
Ordo ad Chao (Full-Length) 2007            
Pure Fucking Mayhem (Video) 2008     
Life Eternal (EP)  2009   
Psywar (Single) 2014     
Grand Declaration of War / European Legions (Compilation) 2014          
Esoteric Warfare (Full-Length) 2014

 

Escrito por: La Sombra.   

 

Hellhammer, Teloch, Attila Csihar, Charles Hedger y Necrobutcher       
Mayhem - Black Metal - Noruega