Inicio

Evol fue una de esas bandas cuyo sonido atmosférico, oscuro e inspirador llegó a mis oídos para cautivarlos y hasta entonces ha tenido un lugar privilegiado dentro mis entrañables gustos.
Originaria de Padua, Italia, antigua ciudad de los Vénetos que posee una rica historia y por ende un pasado cultural y artístico que la hace una ciudad turística muy importante en el norte del país.
Fue formada en 1993 por el vocalista y tecladista Giordano Bruno, que no es su nombre real, es tomado de un mártir italiano que murió quemado durante la inquisición romana en 1600. En la banda adoptaría el nombre de “Prince of Agony”


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prince of Agony

 

Evol representa el príncipe oscuro de la existencia y es totalmente opuesto al amor, por lo que el nombre sale de invertir la palabra “love”
Luego se unirían a la banda Samael Von Martin (Lord of Sorrow) en la guitarra, el bajo y la batería y para complementar, unas voces femeninas que le daban un toque único a la banda, Suspiria (Princess of Desease)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Alineación de Evol

 

 

 

 

Fascinados por la historia y el oscuro pasado vivido en la edad media como tema y contexto para sus primeras composiciones, la banda se enfoca en su debut discográfico. El resultado fue un sonido original que mezcla teclados que evocan sonidos antiguos y atmosféricos de la naturaleza, melodías y voces propias del Black Metal y un ingrediente especial, una voz femenina que le daba cierto toque sensual y misterioso. El mismo año de su formación en 1993 es lanzado por medio de un sello independiente su primer demo en cassette “The Tale of the Horned King”, cuyas líricas retrataban las difíciles condiciones que se vivían socialmente en la edad media, en un periodo de decadencia histórica, pero con la esperanza de una nueva era.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En 1994 y con la misma alineación y temática se publica su segundo demo “The Dark Dreamquest Part I”, por medio del sello italiano Maggot Records, fueron esta vez 1000 copias en formato cassette.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para 1995 el sello francés Adipocere Records se interesa en la banda y decide hacerles un contrato de grabación y distribución, mediante el cual se lanza su primer trabajo discográfico “The Saga of the Horned King” en formato CD  que además de una re-edición de los 4 temas de su primer demo, contenía nuevas y oscuras composiciones en su mayoría bastante atmosféricas utilizando diversos instrumentos del folclor antiguo y sonidos inspirados en la historia del viejo continente.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

“Dreamquest” sería su siguiente producción musical, uno de sus trabajos insignias y más recordados de la banda. Lanzado en mayo de 1996 las líricas de sus composiciones retrataban las Tierras de Sueño de Lovecraft, musicalmente siguiendo la misma línea atmosférica y folclórica, esta vez incluyendo más elementos del Black Metal y mayor rapidez en algunos de sus temas.
Durante este tiempo la banda realiza esporádicas apariciones públicas locales, las ocupaciones personales de cada uno de los miembros de la banda impedían que salieran de gira.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evol - "Dark Stairs of R´Lyeh"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En febrero 1998 reaparecerían con un EP titulado “Ancient Abbey”en el cual decidieron incluír dos nuevos músicos, sin excluir los ya existentes, así llegan a la agrupación Marquis of Rex Tenebrae en el bajo y el baterista Tomas Contarato, también conocido como Demian de Saba y en la banda como “Count of Insanity”.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Portraits” fue el último larga duración de la banda lanzado en 1999, en donde su letras giran en torno a un mundo ficticio llamado “The Realm That Should Be” (El Reino que Debe Ser), un lugar donde la verdad tiene sentido y las personas actúan espontáneamente, sin hipocresía de acuerdo a su libre manera de ser y de pensar. Un lugar en donde los príncipes de la luz y la oscuridad luchan eternamente forjando el todo y donde las almas nobles tienen un papel particular en la sociedad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 2000 la banda publicó un EP titulado “Tower of the Necromancer”. Era un LP para coleccionistas con tres temas de anteriores trabajos, la particularidad era que el acetato venía pintado lo cual hacía de él una bonita pieza de arte sonora en solo 100 copias lanzadas al mercado.
En el año 2001 como última aparición la banda lanza una compilación, “Dies Irae” la cual recogía las mejores composiciones de la banda durante su trayectoria. Sin más, después de esto la banda se desintegró dejando a sus seguidores a la espera de nuevos lanzamientos discográficos.
Evol fue una banda que incluía muchos elementos del Black Metal sin seguir los cánones del género maldito en esa época y que definitivamente lo diferenciaron del escandinavo, rompiendo el molde mediante la mezcla elementos propios, folclóricos, instrumentales y atmosféricos que lo hicieron particular y único. Fue una de esas bandas evocadoras que al escucharlas te meten en una atmosfera oscura, en un mundo lleno de historia, de antiguas vivencias y sentimientos, defendiendo siempre el sentido de la verdad y la esencia individual de las personas.

Última Alineación Conocida:

Prince of Agony - Voz – Teclado
Marquis of Rex Tenebrae – Bajo
Count of Insanity – Batería
Lord of Sorrow – Guitarras
Princess of Disease – Voces Femeninas

 

   Escrito por: La Sombra                                                                                                     

Evol - Atmosferic Medieval Folk Black Metal - Italia