Inicio

Bandas de Black Metal en el viejo continente hay muchas. Algunas han logrado trascender y mantenerse a través de los tiempos llegando a ser reconocidas e incluso comerciales. Pocas son estandartes, inamovibles insignias que musicalmente son una influencia para muchos. Solo unas cuantas viven realmente el Black Metal como es, una filosofía una forma de vivir, pensar y sentir, sin payasadas, a diferencia de aquellas que solo proyectan una imagen que como el gélido viento nórdico se desvanece. Entre estas pocas bandas está, ubicada en un sitio recóndito, fantasioso pero existente, Burzum, la banda de Varg Vikernes que pese a todo lo sucedido en el pasado continúa vigente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varg Vikernes - 2010

 

La banda tiene su origen en 1991, en Bergen Noruega, una ciudad costera fundada por Olaf Haraldsson en el año 1070,  ubicada en oeste del país a unos 500 km de Oslo la capital.
En 1988 Kristian Vikernes (Mas adelante cambiaría el “Kristian” por “Varg” por obvias razones) era un joven fantasioso, que gustaba de los videojuegos y los juegos de rol. Altamente influenciado por la cosmogonía de J.R.R Tolkien, aquel mundo fantástico de la Tierra Media, comienza a encontrar ciertas similitudes entre las criaturas malignas de Mordor; los Orcos, Sauron y Melkor con sus dioses nórdicos y guerreros vikingos. Su identificación con aquellas fuerzas del lado oscuro fué y ha sido una gran influencia para la creación de su música.
Asi surge “Uruk Hai” un proyecto antes llamado “Kalashnikov”, pero ya con unas líricas alimentadas por aquel gusto hacia la literatura de Tolkien. En 1989 la banda produce un demo “Blast From Ancient Past” un Black Metal con toques ambientales muy similar al sonido de Burzum. Formada por tres adolescentes Uruk Hai no dura mucho, dos de ellos se pelean por una chica y Vikernes se convierte en nuevo integrante de Old Funeral, banda de Death Metal donde toca la guitarra durante dos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Old Funeral

 

En 1991 decide abandonarla, pues musicalmente no era de su agrado, naciendo así sin ánimos de fama o dinero y bajo un pensamiento puramente mágico “Burzum”, palabra que está escrita en el anillo único de Sauron y significa “Oscuridad”. Varg que para este proyecto quería estar en el anonimato (cosa que no pudo lograr) adopta el seudónimo de “Conde Grishnackh”, además decide jamás actuar en conciertos, cumpliéndolo  hasta hoy. Interpreta todos los instrumentos, bajo, guitarra, batería, arreglos ambientales y una de las voces más aterradoras que he escuchado en banda de Black Metal alguna. Definido por el mismo Vikernes, Burzum “fue creado como un intento de recrear un pasado imaginario, un mundo de fantasía, que a su vez se basa en nuestro pasado pagano”, por esta razón las líricas de la banda tienen una fuerte conexión con estas ideas, paganismo y cuentos de hadas escandinavos tradicionales son elementos en ellas recurrentes, que como hechizos que tienen un orden para un significado específico. En conjunto, música para escuchar en la oscuridad de la noche, con la grata compañía de la soledad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varg Vikernes - 1991


Para 1991 había un sujeto popular dentro de la escena del Black Metal noruego, alguien  a quien todos veían como un líder, que había ganado importancia, el prestigio y no sé si el privilegio de ser la cabeza visible dentro del movimiento. Øystein Aarseth, considerado el gestor del Black Metal noruego, más conocido en el oscuro mundo del metal negro como “Euronymous”  y uno de los fundadores de la más reconocida banda del Black Metal, europeo y mundial, Mayhem. Dueño de Deathlike Silence Productions un pequeño sello discográfico que funcionaba desde 1988, el cual tuvo en algún momento entre sus catálogos bandas como Enslaved, Abruptum y Merciless. Tambien era el propietario de “Helevete” una tienda especializada en la venta de trabajos discográficos, principalmente de bandas noruegas de Black Metal. Dicha tienda era un punto de encuentro, un lugar donde Euronymous hacia contactos y conocía miembros de nuevas bandas. (Más adelante catalogado como el sitio de operaciones o sede del Inner Circle)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oystein Aarseth - Euronymous

 

 
En 1991 Burzum ya había lanzado dos demos en formato cassette; “Demo I” y “Demo II”, el tercero en febrero de 1992 “Burzum”, fue lanzado a través del sello de Aarseth, con quien Vikernes ya había hecho contacto algún tiempo atrás. Un mes después puede decirse que comenzaron los problemas entre ambos. Era el lanzamiento del primer trabajo también llamado Burzum, Deathlike Silence no contaba con los fondos suficientes para producirlo, así que Vikernes corrió con todos los gastos sin ver de nuevo aquel dinero, ni mucho menos ganancias por la venta de las 500 copias publicadas. Esto no generó problemas inmediatos pues no había interés monetario por parte del Conde Grishnackh, pero esta forma deshonesta de actuar sembró la semilla de la discordia. El mismo año el Inner Circle hacía de las suyas, aproximadamente 9 iglesias fueron quemadas en el Noruega y todas se le atribuyeron a la escena Black Metal que para ese tiempo había captado la atención de los medios y de un país que se resistía a dejar el cristianismo y de nuevo adoptar sus antiguas creencias.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Varg y Euronymous
Fantoft Stave Church - Bergen - Quemada en 1992

A principios de 1993, en enero, Euronymous presuntamente habría ideado un plan para subir las ventas de su tienda que para ese entonces estaba al borde de la quiebra. Organizó una entrevista anónima, el entrevistado sería un respetado Vikernes. La prensa había volteado la mirada hacia el Black Metal, la ola de satanismo y quema de iglesias que había desatado tenían el país en vilo. Las respuestas dadas por  el Conde Grishnackh fueron exageradas, erróneamente reveló información sobre dichas quemas y por esto fué arrestado durante 6 semanas. Tiempo después del cual fue liberado por falta de pruebas. Según Vikernes exageró para despertar aún más interés sobre el género, cosa que Aarseth debió aprovechar, pues se multiplicaron el número de compradores y gente interesada en conocer sobre el Black Metal, pero solo encontraron una tienda cerrada, según rumores, por decisión de los padres de su dueño. Esto bajó notoriamente su credibilidad y papel dentro de la escena.
Esa fue una de las principales razones por las que Varg retira su confianza total en Euronymous pues afirma haberse arriesgado mucho para nada. La última unión comercial que tuvieron fue la distribución de su EP “Aske” en marzo de 1993. Luego Vikernes decide crear su propio sello discográfico “Cymophane Records”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los meses siguientes el odio entre Vikernes y Aarseth se hizo más notorio, aunque no tenían contacto. Incluso Mayhem necesitó en algún momento un lugar donde permanecer en Bergen mientras grababan “De Mysteriis Dom Sathanas” y nadie conocido de bandas quiso hacerles el favor prestarles su casa, pues no querían contacto alguno con Euronymous, incluso teniendo en buena estima a Hellhammer, el otro integrante de dicha banda en ese momento. La gente le había perdido el respeto, ya no era tan notorio pues gracias a aquella entrevista de enero Burzum estaba en boca de todos. Él culpaba a Varg por esta situación.
Por esta razón Aarseth tenía planes de asesinar a Vikernes, se había convertido para él en el escollo errante. Cometió el error de comentarle sus planes a personas cercanas a Varg, caso de Snorre W. Ruch (Blackthorn, guitarrista de Mayhem entre 1992 – 1993 y fundador de la banda noruega de Black/Industrial Metal, Thorns)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Snorre W. Ruch

Snorre vivía en casa de Varg mientras conseguía apartamento en arriendo, continuamente recibía llamadas de Euronymous donde le comentaba sobre sus planes para con Vikernes, conversaciones que dejó que el único integrante de Burzúm escuchara. Decía cosas sobre atarlo a un tronco y torturarlo hasta morir.
Cierto día Vikernes recibe una carta de Aarseth donde le manifestaba muy amablemente que necesitaba encontrarse personalmente con él para discutir sobre un nuevo contrato discográfico, el cual le envío junto con la carta para que lo firmara. Varg ya sabía que un encuentro con Euronymous significaría la muerte. En este punto se había convertido en una batalla por la vida, solo uno de los dos saldría con vida.
Ese mismo día, 9 de agosto de 1993 Vikernes viaja a Oslo en la noche con la intención de pedir explicaciones a Aarseth y según él “sí mucho a darle una golpiza”. Snorre viaja con él pues quería  a su vez enseñarle unos nuevos riffs.
El 10 de agosto llegan a su destino alrededor de las 3 o 4 AM. Todos duermen en el edificio donde Aarseth residía. Varg toca el citófono. Un adormilado Euronymous contesta alegando que dormía y no podía atenderlos, que regresaran luego. Vikernes insiste y al final consigue ser recibido. Snorre decide fumar un cigarro por lo que se queda afuera del edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euronymous

Mientras sube por las escaleras la rabia y el odio van carcomiendo su mente, cambiándola, apoderándose de ella. Aarseth abre la puerta, nervioso, en ropa interior. Vikernes le reclama y es atacado. Según Varg, Euronymous corrió a sacar un cuchillo de cocina con el cual lo atacó, pero falló siendo apuñalado varias veces por su rival, luego huyó herido escaleras abajo sangrando y gritando como un loco, llamaba desesperadamente a las puertas y timbres de sus vecinos, mientras recibía varias puñaladas más en su espalda. Se desploma y cae violentamente, pide clemencia y con sus últimas fuerzas trata de atacar de nuevo, pero es rematado con una nueva cuchillada en su frente. El considerado padre del Black Metal noruego moría instantáneamente.
Vikernes junto con Snorre huyen del lugar conduciendo frenéticamente de regreso hasta Bergen. El mismo día un periodista aborda a Varg en su casa preguntándole sobre la muerte de Aarseth, pero se niega a hablar y los medios dicen que el dolor de Vikernes es tal que prefiere no hablar del tema.
10 días después, el 20 de Agosto  Burzum lanza su segundo trabajo discográfico “Det som engang var” a través de su propio sello discográfico Cymophane Records.
Mientras, la policía comienza a investigar, primero en Oslo, Vikernes en interrogado pero posee una coartada y aún no tienen pruebas sólidas para arrestarlo. Días después la investigación se traslada a Bergen en donde Snorre, tras horas de interrogatorio confiesa lo ocurrido aquella noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Varg en la Corte

Vikernes es sentenciado a 21 años de cárcel de los que solo pasa en prisión 16, siendo liberado en el 2009. Por su parte Snorre es acusado de ser cómplice del homicidio y condenado a 8 años tras la rejas.
Durante sus años en la cárcel Burzum lanza trabajos anteriormente grabados como “Hvis lyset tar oss” grabado en 1992 y publicado en 1994 y uno de los más reconocidos “Filosofem” grabado en 1993 y lanzado en 1996.
Más adelante se dedica a componer temas ambientales, con la misma filosofía que lo ha caracterizado, muchos de esos temas son riffs anteriores de otros trabajos y también algunos inéditos. Es el caso de trabajos como  “Dauði Baldrs” de 1997 y “Hliðskjálf” de 1999. Así mismo fueron lanzadas varias recopilaciones.
Desde el 2010 ya después de ser liberado de su cautiverio, Burzum regresa con nuevos temas al más puro estilo que lo definió desde su principio. Un Black Metal fúnebre y denso que no pierde su esencia y que se mantiene firme a través del tiempo sin ser afectado por los acontecimientos de una historia llevada a cabo por adolecentes inmaduros, llena de la oscuridad propia del género, pero que fue infectada por la luz de los medios y convertida hoy por hoy en un sinfín de leyendas y rumores.

Varg Vikernes - Voz - Todos los Instrumentos.

Discografía Completa:

1991 “Demo I” (Demo)
1991 “Demo II” (Demo)
1992 “Burzum” (Demo)
1992 “Burzum”  (Full-Length)
1993 “Aske” (EP)
1993 “Det som engang var” (Full-Length)
1994 “Hvis lyset tar oss” (Full-Length)
1995 “Burzum / Aske” (Compilation)
1996 “Filosofem” (Full-Length)         
1996 “Dunkelheit” (Video)
1997 “Dauði Baldrs” (Full-Length)
1998 “1992-1997” (Boxed Set)
1999 “Hliðskjálf” (Full-Length)           
2002 “Anthology” (Compilation)
2005 “Draugen – Rarities” (Compilation)
2008 “Anthology” (Compilation)                                             
2010 “Belus” (Full-Length)
2011 “Fallen” (Full-Length)
2011 “From the Depths of Darkness” (Full-Length)
2012 “Umskiptar” (Full-Length)
2013 “Back to the Shadows” (Single)
2013 “Sôl austan, Mâni vestan” (Full-Length)
2014 “The Ways of Yore” (Full-Length )     

Escrito por: La Sombra                                                                                                     

Burzum - Black Metal - Noruega